JuanFelipe

Una lección de hombre sin miedo a caer.

Alex Honnold escala mañana el Taipei 101, en su momento el edificio más alto del mundo, en la modalidad, si se resbala se mata. Es el mismo que escaló, también sin cuerdas, ni seguridad, ni nada, El Capitán, la monstruosa pared de roca de un kilómetro de altura en Yosemite, hazaña retratada en el documental Free Solo, que lo recomiendo locamente, pero con una bolsita de mareo al lado. Qué barbaridad.


En honor a su gesta esta historia, que le aprendí hace un tiempo.


Me apareció un video donde llevaba a un youtuber escalador, mortal como nosotros, no un demente como él, a escalar free solo, es decir, sin cuerdas. Alex empieza, él lo sigue. Yo subo primero -- le dice cuando están empezando --porque si te resbalás, me caes encima y nos matamos los dos-- El youtuber asiente, con una minúscula sonrisa que esconde un qué demonios estoy haciendo.


Unos cuantos metros arriba, ponele diez, suficientes para morir de un resbalón, se ve como el youtuber se empieza a poner nervioso. Empieza a dudar cada movimiento, empieza a quejarse en voz alta. Lo magistral, es la respuesta de Alex.


-- Siento el pie izquierdo como incómodo.

-- Si, pero el derecho lo tenés muy fuerte.


-- Apenas me sostengo con los dedos en la mano derecha.

-- Si, pero en la izquierda estás agarrado con toda la mano.


-- La piedra está caliente.

-- Si, pero tenés tiza.


Es tremendo, siempre el mismo patrón, en una voz tranquila, pero firme. Reconoce la dificultad, pero le señala de inmediato una fortaleza. No hay debate, no le alega el problema, ni se lo minimiza. Tampoco le pide que no lo sienta. No hay conversación, ni consejos inútiles que yo diría como "tranquilo, no te fijes en eso". No, no, no. Reconoce y le muestra la fortaleza en la que debería estar enfocado.


Así es que se manejan los nervios, así es que se transmite seguridad. Muy bacano.


Suerte con lo del edificio Alex, que Dios lo acompañe mijo.

Art
Compártelo, tu sabrás a quién le servirá leer algo así. Mándaselo a ese amigo, a tu pareja, a tu mamá.